lunes, 25 de julio de 2016

LA GUERRA FRÍA (1947-1991)


VÍDEO 1: HASTA EL FIN DE LA GUERRA DE COREA (1953)
Guión:

1.    Formación y organización de los bloques.
2.    La Guerra Fría y las crisis.
2.1.        Características de la Guerra Fría.
2.2.        Etapas de la Guerra Fría. Las crisis.
3.    La distensión y la coexistencia pacífica.
3.1.        Factores.
3.2.        Realizaciones.


1.  Formación y organización de los bloques.

A los pocos meses de terminar la Segunda Guerra Mundial, el mundo se dividió en dos bloques: el occidental (capitalista) y el soviético (comunista). Si los Estados Unidos y Gran Bretaña se habían aliado con la URSS para extirpar el cáncer del fascismo, tras la victoria sobre el Eje se vio que había enormes diferencias económicas, sociales, políticas y de mentalidad entre los antiguos aliados.

El Bloque Occidental se encontraba liderado por los EEUU y, en Europa, era una avanzadilla que se adentraba hasta las mismas entrañas del bloque soviético comunista. Estaba integrado por países vencedores de la guerra (EEUU, Reino Unido, Francia), naciones liberadas (Noruega, Dinamarca, Finlandia, Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Grecia) y los estados vencidos atraídos (Alemania, Italia, Japón). Estos estados participan de ideas y aspiraciones comunes (respeto a las libertades individuales, soberanía de los pueblos, democracia parlamentaria, economía de libre mercado…) pero su objetivo básico será la contención firme de las tendencias expansionistas soviéticas (Doctrina Truman), no sólo en Europa sino también en los lugares donde el desplome de los imperios coloniales podría crear un vacío de poder del que podría sacar partido el comunismo, poniendo así en peligro la existencia de un mercado mundial bien organizado y estable, que EEUU necesitaba para alimentar su economía.

El Bloque comunista o soviético hundía sus raíces inmediatas en el triunfo y ocupación de las tropas soviéticas sobre la Europa central y oriental, tras liberarla del dominio nazi. En  Europa lo formarían este bloque diversas repúblicas federadas en la URSS (Rusia europea, Estonia, Letonia, Lituania, Ucrania, Georgia…) y otros 8 estados: Alemania oriental o Democrática, Polonia, Checoslovaquia, Hungría, Rumania, Bulgaria, Albania y Yugoslavia.  Bajo liderazgo de la URSS, estos estados se autodenominaban “Democracias Populares” y poseían una serie de rasgos comunes: falta de libertades, constituciones próximas al modelo soviético, consejos locales imitando a los soviets, economía en manos del Estado, etc. Su objetivo básico fue contener las ambiciones expansionistas del imperialismo norteamericano y sus aliados: una teoría del “acoso exterior” que fue utilizada en beneficio del poder absoluto de la URSS.

Cada uno de estos bloques va a conseguir en su interior una integración política y económica, respaldada por un sistema militar y por un conjunto de alianzas multilaterales y bilaterales.

-- En el Bloque Occidental las bases de su sistema en Europa fueron: el Plan Marshall y la OTAN.

   a.) El Plan Marshall (1947), del nombre del secretario de estado norteamericano, era un sistema de ayuda económica dirigida a asegurar la reconstrucción de Europa occidental, por razones humanitarias, para dar salida a las exportaciones norteamericanas, para evitar volver a una crisis comparable a la de los años treinta, y para evitar el avance del comunismo en unas sociedades empobrecidas. Proporcionó en cuatro años cerca de 13.000 millones de dólares, de los cuales el 80% se dieron en concepto de donación. Esta ayuda fue rechazada por la URSS y las democracias populares (salvo Yugoslavia) y aceptada por 16 estados de Europa occidental, entre los que no estaba España. Los países que aceptaron el Plan crearon la Organización Europea de Cooperación Económica (OECE) para administrar la ayuda concedida de una manera más efectiva que si cada estado hubiera aplicado sus propios criterios.
        El Plan aseguró el liderazgo estadounidense, al consolidar la economía capitalista de Europa occidental de acuerdo con sus intereses. De acuerdo con la Doctrina Truman, los norteamericanos condicionaron sus ayudas económicas a la expulsión de los ministros comunistas de los gobiernos occidentales.

   b.) La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) era una alianza militar constituida en abril de 1949 por EEUU, Gran Bretaña, Francia, Canadá, Italia, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Portugal, Noruega, Dinamarca e Islandia, incorporándose más tarde Grecia y Turquía (1952), la República Federal Alemana (1955) y España (1982). Estos países se comprometían a prestarse ayuda en caso de agresión.

   Del mismo modo, los EEUU van a promover grandes alianzas en otras zonas del mundo:
      1- De carácter multilateral:
-          El Pacto de Río de Janeiro (1947) con los países de América Latina.
-          El Tratado de Asia del Sudeste o SEATO (1954): EEUU, Gran Bretaña, Francia, Australia, Nueva Zelanda, Filipinas, Tailandia y Pakistán.
-          El Pacto de Bagdad o CENTO (1955), integrado por Turquía, Irán, Pakistán y Gran Bretaña.

      2- Otros tipos de alianzas eran acuerdos bilaterales para completar el sistema militar. Afectaron sobre todo al área del Pacífico, firmándose los más importantes con Corea del Sur, Taiwan y Japón.

Todo este conjunto de pactos permitió a los EEUU la instalación de un rosario de bases militares dirigidas contra la URSS y supuso para EEUU el control de las principales rutas del tráfico marítimo internacional, reafirmando así su posición de liderazgo.



 -- El Bloque comunista se constituyó con una estructura similar:

    a.) Como respuesta al Plan Marshall, se puso en marcha en 1949 el Consejo de Ayuda Mutua Económica (COMECON) para coordinar las políticas de planificación económica de los estados miembros, especializando su producción, y para proporcionar asistencia financiera y técnica mutua.

     b.) En respuesta a la OTAN, los países europeos del bloque comunista (excepto Yugoslavia) formaron otra alianza defensiva: el Pacto de Varsovia (1955).


2.  La Guerra Fría y las crisis.

2.1.  Características de la Guerra Fría.

 La expresión “Guerra Fría” define a una época de las relaciones internacionales caracterizada por:

       1.- Principalmente, por un estado de tensión permanente y de desconfianza recíproca entre los bloques liderados por las dos superpotencias (EEUU y URSS).

       2.-  Esta  tensión cristaliza en diversas crisis que siempre se detienen ante el riesgo de una confrontación general, resolviéndose siempre mediante conflictos localizados y a través de terceros países, nunca mediante el enfrentamiento directo entre ambas superpotencias.

       3.-  El empleo de diversos recursos de presión sobre el bloque enemigo:
-          Embargos económicos.
-          Acciones diplomáticas, a través de la ONU o no.
-          Campañas de propaganda.
-          Continua actividad de espionaje, organizada por instituciones especializadas: la CIA norteamericana (1947) y el KGB soviético (1954).
-          Espectacular carrera de armamentos, con la producción no sólo de armas convencionales, sino también de armas químicas, bacteriológicas y nucleares.

Pero la Guerra Fría fue algo más que una cuestión que afectó a las relaciones internacionales. Alteró la psicología colectiva de los pueblos, atemorizados por el miedo permanente a la guerra nuclear y el odio al bloque enemigo. En el ámbito del pensamiento y de la cultura, causó estragos. Cualquier disidencia, oposición o reinterpretación fuera de las ideas oficiales era considerada como una infiltración alentada por el enemigo: ser tachado como agente de Moscú o del imperialismo norteamericano se convirtió en norma. Ejemplos de ello fueron la “caza de brujas” en EEUU (1947-54), promovida por el senador McCarthy, contra toda persona sospechosa de anticomunismo, que afectó especialmente al mundo artístico (Hollywood) y universitario; el ataque contra movimientos pacifistas o ecologistas, acusados de estar orquestados desde Moscú, o, al contrario, los movimientos por los derechos civiles en el este de Europa, vistos por los comunistas como operaciones encubiertas de la CIA.


2.2.  Etapas de la Guerra Fría. Las crisis.

  Cabe diferenciar 3 etapas en la evolución de la Guerra Fría:

    1.)   Un periodo de máxima tensión o periodo álgido de la guerra fría (1947-53)
    2.)   Un periodo de distensión y coexistencia pacífica (1954-mediados años 70), aunque salpicado por varios conflictos de máxima intensidad.
   3.)   Una reactivación de la guerra fría, desde mediados de los setenta hasta mediados de los ochenta, finalizando tras la ascensión de Gorbachov al poder en la URSS y la desintegración del bloque soviético.


1º)  El periodo álgido de la Guerra Fría (1947-53).

La creación en las zonas de Europa oriental ocupadas por las tropas soviéticas de regímenes comunistas satélites de la URSS (“democracias populares”) provocó la reacción defensiva de las potencias occidentales ante el avance del comunismo, expresadas en la Doctrina Truman y en el Plan Marshall, que provocaron a su vez la desconfianza y hostilidad en el bloque soviético ante el imperialismo de EEUU. Los conflictos no tardaron en aparecer.

     * La guerra civil griega (1947/49). En Grecia se enfrentaron los republicanos comunistas, con apoyo de la URSS, y los monárquicos, apoyados por Gran Bretaña. La masiva ayuda norteamericana al bando monárquico inclinó la balanza a favor de éstos.   

     *  El “golpe de Praga” (1948). En Checoslovaquia, la presión de la URSS y el apoyo de buena parte del ejército provocaron la dimisión del presidente de la república y la llegada al poder de los comunistas, que integraron al país en el bloque soviético.

     * El Bloqueo de Berlín (1948/49).  Pero fue en Alemania donde se produjo el primer enfrentamiento directo entre las dos superpotencias. Desde 1947, EEUU, Francia y el Reino Unido iniciaron un proceso de unificación política y económica de las zonas que administraban (la “Trizona”), con la intención de crear un Estado federal, plenamente autónomo y separado de la zona soviética. La URSS se opuso a esta política, ya que perjudicaba seriamente la reconstrucción de su zona, que era la menos industrializada de Alemania. Como medida de presión y aprovechando que Berlín se encontraba en la zona controlada por Moscú, los soviéticos cerraron las fronteras al tráfico terrestre de Occidente, dejando aislados los barrios berlineses administrados por los aliados.  EEUU respondió con un impresionante puente aéreo de 1400 vuelos diarios para abastecer la ciudad, haciendo de paso una espectacular demostración de su fuerza. Al cabo de un año, los soviéticos dieron por concluido el bloqueo, pero quedó patente, en palabras de Churchill, la existencia de un telón de acero entre la Europa oriental y la occidental, que se materializó en 1949 con la división de Alemania en dos estados: la República Federal Alemana (RFA) en el sector occidental, y la República Democrática Alemana (RDA) en la zona soviética.

     * La Guerra de Corea (1950/53). A principios de los años cincuenta, el foco de tensión de la guerra fría se desplazó desde Europa al Asia oriental. Tras el triunfo de la revolución comunista china en 1949, el bloque comunista quedó muy fortalecido en dicha zona y decidió frenar a EEUU en su intención de heredar el papel hegemónico que habían desempeñado antes las metrópolis coloniales europeas y Japón. El conflicto se produjo en Corea, dividida por el paralelo 38 en dos zonas: la del norte con gobierno comunista, y la del sur con gobierno nacionalista. Tras varios incidentes fronterizos, los norcoreanos, apoyados por URSS y China, invadieron Corea del Sur. El Consejo de Seguridad de la ONU condenó la agresión y aprobó el envío de una fuerza armada multinacional de intervención (en su mayoría norteamericana), gracias a que la URSS (ausente como protesta por el no reconocimiento de la China comunista) no pudo ejercer su derecho de veto.
      El ejército norcoreano ocupó casi todo el sur, pero las tropas de la ONU, comandadas por el general MacArthur, le obligó a replegarse hasta cerca de la frontera china; entonces intervino China, que empujó hacia el sur a los norteamericanos. El momento más crítico se alcanzó cuando MacArthur solicitó permiso para utilizar armas nucleares contra China, siendo destituido por Truman. Finalmente, el frente se estabilizó cerca de la frontera inicial, y en 1953 se firmó el armisticio de Panmunjon, que confirmó la existencia de dos Coreas divididas por el paralelo 38. Como se observa, los dos bloques se alinean con claridad, pero la destitución de MacArthur prueba que no se quería que el conflicto pasara de ciertos límites.

     * La Guerra de Indochina (1946/54). La península de Indochina, colonia francesa, había sido conquistada por los japoneses durante la 2ª Guerra Mundial. Derrotado Japón, Ho Chi Minh, líder del Vietminh (integrado por fuerzas nacionalistas y comunistas) proclamó la independencia de Vietnam. Pero Francia no estaba dispuesta a perder sus colonias, y estalló el conflicto. Lo que en principio era una guerra colonial se convirtió en un conflicto en el marco de la guerra fría cuando las fuerzas comunistas fueron apoyadas por URSS y China, mientras que EEUU ayudaba a los franceses. EEUU intentaba evitar que se produjera en Asia la teoría del dominó: si los comunistas alcanzaban el poder en una nación asiática, se extenderían a la vecina y así sucesivamente, por lo cual EEUU debía apoyar a cualquier régimen anticomunista, aunque fuera una dictadura. La guerra acabó con la inesperada derrota del ejército francés en Dien Bien Phu y la firma de los Acuerdos de Ginebra, por los que se reconocía la división de Indochina en tres estados (Laos, Camboya y Vietnam), así como la división de Vietnam en dos áreas separadas por el paralelo 17 (la del norte bajo control comunista), con el compromiso de que unas elecciones generales libres permitieran la reunificación del país.

2º)  Distensión y coexistencia pacífica (1954-mediados años 70).

 A mediados de los años cincuenta la guerra fría tomó otro cariz: se fue pasando de una situación de extrema tensión a otra de distensión y coexistencia pacífica. Tanto EEUU como la URSS tomaron conciencia de que era preciso convivir con el enemigo y evitar confrontaciones que desembocaran en una guerra nuclear.

Factores.

a.) La pérdida por EEUU del monopolio nuclear, ya que en 1949 la URSS explotó su 1ª bomba atómica. Se produjo un “equilibrio del terror”, pues ambas superpotencias llegaron a tener aproximadamente la misma cantidad de cabezas nucleares. El miedo a la guerra atómica era ahora real. Cada avance norteamericano o soviético en el campo militar (incluida la “carrera espacial”) era inmediatamente respondido con un esfuerzo del enemigo en la misma dirección. El miedo nuclear y los enormes gastos que comportaba sostener esta política de armamentos estuvieron en la raíz de las primeras conferencias internacionales sobre limitación de armamentos, que proliferaron desde mediados de los años sesenta.

b.) El cambio de liderazgo político tanto en EEUU (Eisenhower sustituyó a Truman) como en la URSS (Kruschev sustituyó a Stalin). Ambos eran más pragmáticos y moderados que sus antecesores. En 1963, tras la crisis de los misiles cubanos, se puso en funcionamiento el “teléfono rojo”, una vía de comunicación directa entre la Casa Blanca y el Kremlin, para casos de crisis.

c.) La aparición de nuevos países en los foros internacionales como consecuencia de la descolonización en Asia y Africa (Tercer Mundo) provocó que se cuestionara cada vez más la estructura bipolar del mundo. Surgió así en la Conferencia de Bandung (1955) el Movimiento de los Países No Alineados, compuestos por aquellos estados que no formaban parte de ninguna alianza militar.

d.) La aparición en el interior de cada bloque de contestaciones contra la hegemonía de la superpotencia respectiva, que impidieron la cohesión del bloque:
          * En el bloque soviético, los casos de Polonia, Hungría o Checoslovaquia, pero sobre todo, el distanciamiento y posterior ruptura entre la URSS y la China comunista: el coloso asiático se presentó como modelo alternativo del mundo socialista, sobre todo para muchos movimientos de liberación del Tercer Mundo, lo cual debilitó la posición internacional de la URSS.
          * En el bloque occidental, algunos socios europeos cuestionaron la excesiva subordinación a los intereses políticos y económicos norteamericanos. El caso más claro fue el de Francia bajo la presidencia de De Gaulle, que abandonó la estructura militar de la OTAN y desarrolló su propia fuerza nuclear. Por su parte, en Alemania occidental, el canciller Willy Brandt promovió a finales de los sesenta una política de acercamiento a los países del este de Europa (la Östpolitik), materializada en tratados con la URSS (1970) y con la RDA, que supuso el reconocimiento mutuo y el compromiso de no utilizar la fuerza para alterar las fronteras surgidas tras la II  Guerra Mundial.

e.) Finalmente, el estallido de conflictos regionales al margen de la guerra fría (como el enfrentamiento árabe-israelí) provocará el acercamiento de los dos grandes para intentar resolverlos.

Crisis.

   * Las crisis de Suez y de Hungría. Estas dos crisis estallaron simultáneamente en 1956, aumentando la tensión internacional.

   -- La primera se originó cuando el líder egipcio Nasser decretó la nacionalización del Canal de Suez, un punto de vital interés estratégico para el comercio occidental. En una acción combinada, Francia, Reino Unido e Israel atacaron Egipto y ocuparon el Canal y la península del Sinaí. La URSS respondió con la amenaza de intervención armada a favor de Egipto, la ONU condenó la agresión y EEUU presionó para que los países agresores se retirasen. Finalmente, el canal quedó bajo la protección de la ONU. Esta crisis demostró el fracaso de las potencias europeas frente a las dos superpotencias e incrementó el prestigio de la URSS en el mundo árabe.
  
   -- En Hungría, un disidente expulsado del partido comunista (Imre Nagy) se puso a la cabeza del estado, gracias al apoyo de una parte importante del ejército. Nagy emprendió una política de liberalización, poniendo incluso en libertad a los presos políticos, reclamó la retirada de las tropas soviéticas de Hungría y el abandono del Pacto de Varsovia. De haberse permitido tal situación, podría haber conducido a la desintegración del bloque soviético. En noviembre, los soviéticos invadieron Hungría, Nagy fue ejecutado y se restableció la dominación comunista.


     * El Muro de Berlín. Una nueva situación de tensión se vivió en 1961, cuando las autoridades del sector comunista de Berlín decidieron construir un muro para evitar el permanente éxodo de población del sector comunista hacia el sector occidental, al que ya habían emigrado más de dos millones de personas. El hecho hacía realidad la metáfora de Churchill sobre la existencia de un telón de acero entre la Europa occidental y la oriental.

     * La crisis de los misiles en Cuba. En 1959, una revolución comandada por Fidel Castro y Ernesto (“Che”) Guevara puso fin a la dictadura corrupta de Batista. La subida al poder de Castro deterioró las relaciones entre Cuba y EEUU, pues las reformas del nuevo régimen afectaron a los intereses de las empresas norteamericanas en la isla. Cuba se dirigió a la URSS en busca de apoyo económico y protección, lo que hizo temer a EEUU que Cuba se convirtiera en una avanzadilla para la propagación del comunismo en Iberoamérica. En 1960, EEUU ordenó el embargo sobre las exportaciones norteamericanas en la isla, y en 1961 un grupo de exiliados cubanos y fuerzas norteamericanas con respaldo de la CIA desembarcaron en la bahía de Cochinos, en un intento de invasión que terminó en un estrepitoso fracaso. La respuesta de Cuba fue estrechar sus relaciones con la URSS, a la que permitió instalar en su territorio misiles nucleares de alcance intermedio, desde donde podían llegar a EEUU. Descubiertas las rampas de lanzamiento, el gobierno de Kennedy decretó en octubre de 1962 el bloqueo naval de Cuba, para impedir que los buques soviéticos siguieran abasteciendo a la isla de material estratégico. Tras días de enorme tensión internacional, Kruschev cedió, las bases fueron desmanteladas y EEUU se comprometió a no invadir la isla.

     * La Guerra de Vietnam. En 1954, los Acuerdos de Ginebra habían dividido Vietnam en dos zonas separadas por el paralelo 17, en espera de la celebración de elecciones que permitieran la reunificación: Vietnam del Norte, con un régimen comunista presidido por Ho Chi Minh, y capital en Hanoi; y Vietnam del Sur, con capital en Saigón. Viendo que el triunfo comunista en las elecciones iba a ser inevitable, EEUU apoyó en el sur la instauración de un gobierno dictatorial anticomunista que, burlando los acuerdos de Ginebra, proclamó una república independiente.

         Desde ese momento, Vietnam del Norte intensificó su actividad a favor de la reunificación, creando en el sur una guerrilla comunista, el Vietcong. La respuesta norteamericana fue primero aumentar su ayuda militar a Vietnam del Sur y desde 1964 intervenir de una manera cada vez más masiva y directa, llegando a contar con más de 500.000 soldados en 1968. Los norteamericanos recurrieron a todo tipo de métodos, desde bombardeos masivos sobre Vietnam del Norte contra objetivos militares y civiles, hasta la utilización de armas químicas, herbicidas y bombas incendiarias (napalm). Pese a ello, no logró batir la resistencia de la guerrilla Vietcong ni impedir victoriosas ofensivas comunistas desde Vietnam del Norte.

        La imposibilidad de victoria y el creciente rechazo a la guerra fuera y dentro de EEUU (manifestaciones ante la Casa Blanca, protestas estudiantiles, deserciones en masa) hicieron que, con la llegada de Nixon a la presidencia en 1969, se redujeran los efectivos militares estadounidenses (aunque no los bombardeos aéreos) y se buscara una salida negociada. La aproximación diplomática de EEUU a la China comunista facilitó el Acuerdo de París de 1973, por el que EEUU se comprometía a finalizar su intervención y asumía la mayor derrota de su historia. La guerra se prolongó aún hasta 1975, año en que el ejército nordvietnamita ocupó Saigón. Los comunistas conseguían así reunificar el país, que en 1976 pasó a llamarse República Democrática Popular de Vietnam.

     * La “primavera de Praga”. Se conoce así a la liberalización del régimen comunista checo en 1968, mediante la libertad de prensa, el florecimiento de organizaciones políticas no comunistas, la introducción del socialismo autogestionario yugoslavo y la apertura económica a Occidente, sin romper con Moscú. Como en Hungría doce años antes, los dirigentes soviéticos vieron en esta experiencia una amenaza a la hegemonía de la URSS en Europa oriental. En agosto de 1968, las tropas del Pacto de Varsovia aplastaron este proceso de apertura.

Realizaciones.

De este modo, la coexistencia pacífica cristalizará en un conjunto de acuerdos bilaterales y de conferencias internacionales entre las dos grandes potencias, con el objetivo fundamental de regular la carrera armamentística, especialmente en su vertiente nuclear:
        - El Tratado de Moscú (1963) prohibió las explosiones nucleares en la atmósfera.
       - El Tratado de no proliferación nuclear (1968) trató de impedir que nuevos países accedieran a las armas atómicas.
        - Los Acuerdos SALT 1 (1972) sobre limitación de armamento nuclear estratégico.

Una vez que las superpotencias empiezan a entenderse, las negociaciones vienen de parte de los bloques integrantes:
        - Los tratados, ya mencionados, de Alemania Federal con la URSS y la RDA.
        - En 1973 dieron comienzo las negociaciones entre la OTAN y el Pacto de Varsovia para llevar a cabo una reducción mutua y equilibrada de armamentos.
        - La Conferencia sobre Seguridad y Cooperación Europea (Helsinki, 1975), que estableció normas de cooperación económica entre los dos bloques en Europa.


3º)  Reactivación de la Guerra Fría (mediados 70-mediados 80)

A mediados de los años setenta comenzó una nueva etapa de tensión (“segunda guerra fría”) entre las dos superpotencias por la hegemonía mundial, que les llevaría a reiniciar una espectacular y costosa carrera de armamentos. Sus motivos fueron:

a.)   En los setenta, la derrota del imperialismo norteamericano en la guerra de Vietnam y la crisis económica mundial desestabilizaron la situación internacional al provocar múltiples conflictos en los países en vías de desarrollo, en los que ambos bloques tomaron partido. Como resultado, un conjunto de regímenes africanos (Etiopía, Angola, Mozambique), asiáticos (Afganistán) e incluso americanos (Nicaragua) se pasó al bando soviético y facilitó que la URSS instalara bases militares. En Afganistán, la URSS intervino para ayudar al gobierno comunista (1979), acosado por las guerrillas integristas islámicas, armadas por EEUU a través de Pakistán. Se trató de un error similar al cometido por EEUU en Vietnam: el ejército de cien mil soldados rusos obtuvo nulos resultados, hasta que se retiró en 1989.

b.)   En los ochenta, la llegada de Ronald Reagan a la presidencia de EEUU (1980) con un programa destinado a superar las secuelas de Vietnam y restablecer la hegemonía estadounidense mediante un rearme masivo y un feroz anticomunismo, se materializó en el apoyo a las guerrillas que combatían a los regímenes prosoviéticos de Nicaragua, Angola y Afganistán, en su apoyo militar a las dictaduras de El Salvador y Honduras, o en la invasión de la isla caribeña de Granada. El aspecto más destacado de esta política fue la puesta en marcha de la Iniciativa de Defensa Estratégica (popularmente conocida como la “guerra de las galaxias”), que creaba un escudo espacial que protegía al territorio norteamericano de los misiles nucleares soviéticos, al destruir éstos poco después de su lanzamiento. Además, impuso en la OTAN su política de disuasión nuclear, consistente en almacenar en Europa el suficiente número de misiles nucleares (Pershing y Cruisse) para disuadir a la URSS de un eventual ataque. La URSS replicó desplegando por su territorio europeo y asiático los misiles SS-20, de 5000 kms de alcance.

 En la segunda mitad de los ochenta se asiste incluso al fin de la guerra fría, gracias al aperturismo del régimen soviético con Gorbachov y a las inequívocas muestras de agotamiento de las dos superpotencias: ejemplo de ello fue el establecimiento en 1987 de la opción cero, es decir, el desmantelamiento de los euromisiles. El proceso  se aceleró con la desintegración del bloque soviético (caída del muro de Berlín en 1989, desaparición del pacto de Varsovia y de la propia URSS en 1991), pero también contribuyeron otros factores como la imposibilidad de mantener la costosa carrera armamentística-nuclear y el incremento de los movimientos pacifistas y antimilitaristas.